martes, 5 de abril de 2016

10 cosas sobre el Jugger

La primera vez que escuché o que vi hablar del Jugger fue en Irlanda, pero la Fiesta del deporte de hace unos meses me volvió a acercar a este poco-conocido deporte.

1. ¿Qué es el Jugger?
Es un deporte de equipo, que enfrenta a dos equipos de 5 jugadores cuyo objetivo es marcar el máximo número de puntos posibles en las dos partes en las que está dividido un partido. Para ello el corredor , que es el único jugador que puede tocar la pelota o “jugg”, es escoltado por los otros cuatro jugadores que portan distintos implementos , que son sticks acolchados con unas medidas regladas , le van abriendo camino impactando a los jugadores contrarios. En caso de impacto el jugador sufre una penalización temporal. Cuando se marca punto, ambos equipos vuelven a sus bandas correspondientes del campo y se vuelve a empezar.


2. ¿Desde cuándo se práctica en España?
Este deporte es realmente moderno, y en España se practica desde hace muy poco, casi 10 años. Pero está teniendo una muy buena acogida y se está haciendo grande a pasos agigantados.

3. ¿Quién puede practicarlo? ¿Se necesita material especial?
Es un deporte mixto y puede practicarlo cualquier persona de cualquier edad, aunque las medidas de los complementos hacen que estos sean incomodos para niños menores de 14 años. Aun así, para estos se pueden adaptar las medidas.
Para la práctica es necesario un campo de 20x40 metros, dos bases (donde se colará el balón o Jugg), un Jugg, y diferentes implementos para cada jugador, hay 5 implementos reglados diferentes. Esto implementos suelen ser de fabricación casera, adaptándose asi a la forma de jugar de cada uno.

4. ¿Dónde se puede practicar en Murcia?
En la Región de Murcia contamos con 2 asociaciones que organizan entrenamientos y eventos relacionados con el jugger. Son la Asociación Murciana de Jugger (AMUJ) y la Asociación Cartagenera de Jugger (ACJ).
En Murcia en las pistas deportivas de Aberanabi 3 dias a la semana  (Miercoles, viernes y sabados). En Cartagena en la cuesta del Batel los jueves y domingos.
Además de los entrenamientos se suele celebrar en la región un torneo de Jugger al mes, ya sea como parte de una liga o como torneo independiente. Estas asociaciones prestan ayuda a la gente nueva que quiere formar parte de la comunidad (prestándoles armas, explicándoles el reglamento, etc.).

5. ¿Qué beneficios nos aporta?
El Jugger es un deporte muy dinámico en el que desde el punto de vista de la salud nos ofrece una alternativa bastante gratificante y divertida para escapar del sedentarismo asentado en esta sociedad. Se realizó un estudio detallado por un compañero, como proyecto final de grado, en el que se podía observar que las ventajas que tenía este deporte frente a otros eran diversas, pero las que más llamaron la atención fueron: el número de horas practicadas por gran parte de los encuestados subió gracias a la práctica de Jugger; la posibilidad de empezar a practicar el deporte sin ningún conocimiento, ya que al ser un deporte nuevo no se practica de manera profesional; y la alternativa de un deporte mixto.



6. ¿Es deporte olímpico o juego deportivo?
Actualmente no es reconocido como modalidad deportiva, aunque se está trabajando para conseguir un mayor reconocimiento mediante la creación de una federación española que agrupe todas las asociaciones de Jugger.

7. Si buscamos noticias sobre el Jugger en internet podemos llegar a pensar que es un “juego salvaje” que provoca lesiones. ¿Es cierto?
Nada más lejos de la realidad. En el jugger el contacto físico entre jugadores está penado con falta (exceptuando a los corredores) y solo se establece contacto a través de los implementos que deben pasar un control de seguridad antes de cada torneo. Las escasas lesiones que se producen suelen ser como consecuencia de tropezones o caídas.


Dado que el simple roce con los implementos se considera “impacto valido” y que los golpes dados con fuerza desmesurada están penalizados, el estilo de juego ha revolucionado a algo más rápido y de toque que lo que pueda parecer por la simple descripción.

8. Siguiendo con el tema de las noticias y los telediarios; ¿Qué opinión le merece el
trato que se le da en los medios de comunicación a deportes diferentes al fútbol?
De vergüenza. Parece que como deporte sólo existe el fútbol y cuando hablan de deportes nuevos o desconocidos la mayoría de veces lo hacen desde un tono de burla que no contribuye a nada.


9. ¿Nos contaría alguna anécdota divertida? Supongo que más de un viandante se habrá quedado asombrado al ver practicar el Jugger.
En Cartagena más de una vez nos han confundido con gente practicando para la batalla de Cartagineses y Romanos.

10. Gracias por todo, y para terminar ¿nos podrías convencer para probar el Jugger con una frase?
La gente que lo prueba suele repetir, así que si nada de lo que he dicho te ha llamado la atención te recomiendo que nos des una oportunidad y vengas un día a probar.


Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario